Reseña del libro de Hermann Hesse (1927/2021)
Recuerdo que, cuando era estudiante universitario, algunos compañeros míos se ufanaban hasta el éxtasis cuando decían que habían leído el "Lobo Estepario". Desde entonces nació mi curiosidad por el libro, la que reposó inconclusa, hasta ahora.Me doy cuenta que mis compañeros, cuando hablaban con aires eruditos sobre, por ejemplo, la identidad o la personalidad, en realidad citaban las ideas de Hesse. ¡Copiones! ¡Burdos repitefrasesajenas! (Me doy cuenta que, en el mundo académico, quien lee tiene la ventaja, mientras que el resto desarrolla el complejo de admirador/a).
Pero el Lobo Estepario no es un libro académico; al contrario, rebasa esta condición. Si bien habla de la vida, del suicidio, de la personalidad, de la identidad, de la burguesía, de las pasiones y otros entuertos de la existencia humana, su retórica está fundamentada en la transgresión de la realidad, algo que la academia positivista, de la que todavía bebemos, detesta.
Cuando terminé de leer el libro, y, por tanto, al verme liberado de mi elocuencia reposada, solo atiné a exclamar "¡Qué se ha fumado este tipo?". En efecto, el Lobo Estepario es una muestra genial, y barroca, de la literatura sicodélica. Solo así es que me vi reflejado en varios de sus personajes y situaciones; solo así pude cuestionarme el modo en que juego las barajas de la vida.
VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
LO BACÁN: el basto conocimiento del autor de la personalidad --y del devenir-- del ser humano.
LO NO TAN COOL: partes de barroco literario; una densidad que cansa a cualquier lector light.
RECOMENDACIÓN: leer el anexo, porque tal vez sea más importante --y revelador-- que el propio contenido, ja, ja, ja.
Comentarios
Publicar un comentario