Reseña del libro de Andrea Wulf (2021)
Cuando empecé a leer este "bodoquito" (libro pequeño y gordito), sentí un descontento tan hondo que por ratos parecía frustración. Sí, el estudio, presentado en formato ensayo, es profuso y detallado. La prosa académica, orientada a reivindicar la figura de Alexander von Humboldt, es excepcional. Mi malestar, por tanto, no es con el estudio ni con la figura de Humboldt, sino con el enfoque y el marco académico-occidental en que se trasluce. Me explico.
La idea central del ensayo es que la concepción moderna de la naturaleza, aquella entidad viva e interconectada, se debe a Humboldt. En otras palabras, el mensaje subliminal es que tú y yo estemos convencidos --y agradecidos-- de que la asociación naturaleza = ser vivo es un aporte humboldtiano, sin más.
Sí, justamente eso es lo que me molestó (no disimularé más, sí, me molestó), porque mientras leía las travesías de Humboldt por el mundo y de cómo maduraban sus ideas, no dejaba de preguntarme ¿acaso los indígenas no tenían ya consolidada, comprendida y practicada la idea de naturaleza = ser vivo hace milenios antes de Humboldt? Si es así ¿entonces por qué insistir --y sustentar-- que Humboldt es el pionero?
Como dije, se trata del enfoque y del marco que lo sustenta. Para la visión académica occidental, Humboldt es el astro, el rey, el profeta del ecologismo, mientras que la gente indígena es, ni más ni menos, como se la retrata en el libro: peones de carga; fuerza y músculo al servicio del conocimiento científico. ¿No es para renegash?
RESEÑA EN BREVE
VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️
TIPO: ensayo biográfico.
LO BUENO: la información y detalles de la vida, obra e influencias de Alexander von Humboldt.
LO MALO: el formato del libro: es pequeño, grueso, con letras pequeñas y una impresión pobre. También encontré algunos errores tipográficos.
RECOMIENDO: el viaje de Humboldt y sus acompañantes por la cuenca del Orinocco (¡la selva en su esplendor!).
Comentarios
Publicar un comentario