Reseña del libro de Alice Kellen (2021)
Una novela encantadora, especialmente para las parejitas que ya tienen sus años de convivencia y quieren recordar las fibras que dieron origen a su romance.
Valentina, la protagonista, relata la historia de amor que construye con Gabriel, un chico fuera de época del que se enamora perdidamente. El escenario es la ciudad de Valencia, España, durante las décadas del 60, 70, 80 y 90. Precisamente, el tiempo, o mejor dicho cada decenio, pondrá a prueba el vínculo que los une.
Este romance está algo idealizado. Dado que son dos jóvenes citadinos de clase media, pareciera que no tienen baúles con secretos sórdidos, más allá de la distancia y la monotonía. Aunque la época imponía retos, especialmente a las mujeres que salían del molde, Valentina, la que relata la historia, tiene la virtud de abordar los momentos tensos o trágicos con una horizontalidad tierna y elocuente. He llegado al punto de pensar: “pucha, este romance sí que es de novela, pero no de novela mexicana o turca”.
Un aspecto que me gustó, es que la parejita crea un método para guardar sus recuerdos más significativos, especialmente aquellos que marcaron los episodios —no siempre alegres— de sus vidas. Llamaré a este método el de las constelaciones. Allí lo dejo, no quiero espoilear más.
CALIFICACIÓN: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
LO BUENO: Muy bien escrito; aprendí nuevos verbos y palabras. Diálogos ocurrentes e inesperados; relato envolvente.
LO MALO: Romance idealizado. Me pareció que por la mitad de la historia la trama y los diálogos perdían fuerza… El final fue bien zanahoria.
MENSAJE EN UNA FRASE: Cada recuerdo compartido es una constelación de amor.
RECOMENDACIÓN: Disfruten la novela en pareja, ayudará.
Comentarios
Publicar un comentario