Comentarios y sentimientos que me produjo la novela de Karina Pacheco Medrano (2006/2023)
Por lo general, le rehúyo a las lecturas trágicas. Es mi carácter. Soy un tipo alegre y despreocupado. Además, la tragedia andina la conozco por referencias y no en carne propia. El genuino rostro de la violencia y el desgarro, lo he visto, sí, pero a través de una pantalla arcoíris. Mi burbuja es otra. Más que convivir con el dolor propio o ajeno, o perpetuar almas en pena, me gusta consolar, apapachar, sonreír, acariciar. También esto puede ser la voluntad del molle, pienso, digo.
La novela trata de dos hermanitas jóvenes, clasemedieras, algo progres y modernas, cosa que contrasta con el pensamiento de sus padres y abuelos, fieles herederos del gamonalismo andino. La vida de las hermanas, ambientada en la ciudad del Cusco y alrededores, da un giro trágico cuando abren el baúl de su madre. Se trata, ni más ni menos, de la caja de Pandora. A continuación, se ventilan todos los entuertos familiares… Cada familia tiene su propio baúl. Sinceramente, hay que leer la novela para conocer los verdaderos cimientos de nuestro hogar.
La relectura de este libro, ahora que terruqueamos al campesino con facilidad, resulta necesaria; impostergable. Mucho de lo que pasa hoy, como las acciones del Ejecutivo ejecutador (60 muertos, la mayoría de origen rural), se explica en este libro. Aquí están las causas, los motivos, las razones. Por eso digo que la sociedad cusqueña se podrá ufanar de sus incas y reyes, de su nobleza y ombligo, de su cosmopolitismo e internacionalización, pero en el fondo no deja de ser una sociedad caduca, conservadora, racista, chauvinista, acomplejada, figurantista, excluyente, wachupituca y chismosa… No mollecito ¡No dejes que por mis venas destilen las sabias del odio! ¡Por favor mollecito, ayúdame, que tu aroma me recuerde la palabra verdadera!
Después de leer esta novela, de personajes desgarradores y escenas demoledoras, tomaré mayor atención al molle y, sobre todo, a lo que simboliza: una voluntad libre, una terquedad incólume, una autosuficiencia ejemplar. Y aún así, es un árbol que sana, que suelda los quebrantados huesos de cualquiera. Decir también, que toda persona aturdida por la violencia y desdibujada por el rencor, se allane, mansa, hacia la fruición del dulce aroma de la vida.
Calificación: cinco estrellas
Lo bueno: Giros inesperados, trama envolvente, cortes oportunos, prosa limpia; llega al alma; cuestiona tu forma de ser con el indígena.
Lo malo: Sigo buscando… a ya, al principio casi me rindo por los diálogos de las hermanitas, pero luego me enganché en la trama hasta el final, terminé el libro en un tirón. Lloré al final, waqateo total.
Tipo de lectura: Indigenista.
Mensaje en una frase: El racismo mata.
Comentarios
Publicar un comentario