Comentario al libro de Julio César Linares Nava (2015/2019), de Ediciones Renaco
Esta obra contiene 15 cuentos sazonados con las vivencias e investigaciones del autor. Mis favoritos son: Un regalo para Orlando, Historia del viejo Lleguito que venció a la muerte, Un hombre como cualquier otro y El paseo. Veamos, brevemente, cada uno.
Un regalo para Orlando, es la historia de un joven Kukama-Kukamiria que atraviesa varias dificultades para convertirse en profesor bilingüe. El cuento es sobre la perseverancia, la identidad, la lealtad, las ansias de progreso y la felicidad. Van mis frases favoritas:
- “Increíble buscar en el ámbito legal lo que en la naturaleza humana y territorial se evidencia. ¿Cómo puede un kukamakukamiria exigir que se le reconozca como tal si su nombre, sus apellidos, su rostro, su pensamiento, su materia y su espíritu son autóctonos?”.
- “[…] quisiera verte cultivado (sic) la tierra, sí, pero también cultivando la ciencia”.
La Historia del viejo Lleguito…, trata de un anciano ayahuasquero Shawi, quien, gracias al viaje astral que hacen sus cuatro almas, logra burlar a la muerte. Las frases que subrayé, son:
- “Cuando un hombre se enamora de una mujer, lo primero que debe hacer es darle regalos […] Si ella le corresponde con regalos, como por ejemplo su collar de semillas fragantes del monte, es que también lo quiere. Entonces la gente dice: ‘Ese tiene su enamorada porque está oloroseando”.
- “Un día, Lleguito habló: ‘Muchachos, cultiven la comunidad para que la muerte no aceche desde la sombra”.
Un hombre como cualquier otro, es la historia de un desconocido de mirada fuerte, al decir de las personas que lo acusan. Es el cuento más corto y el más brillante. Es una lección para todas aquellas personas que señalan, con dedo ligero, a un chivo expiatorio para descargar su odio, su miedo y su sed de venganza. Va la frase célebre:
- “El gentío estaba cada vez más cerca de la choza, llevaban (sic) una grande bola de fuego en el pecho”.
El paseo, trata de un hombre que, por seguir las huellas de su mascota, se pierde en el bosque. La historia es un testimonio sobre la terquedad, los apegos, la subsistencia y el reencuentro. Las frases sensibles, son:
- “Me dormí, mientras Rosita [la mascota] vigilaba la piel de mi sueño”.
- “Para un amazónico de pura cepa como yo, estar en el corazón de la selva era vivir a plenitud la libertad. Increíblemente, hoy no lo sentía así”.
Hay otros cuentos que no llegaron a la categoría de “mis favoritos”, aunque su lectura es agradable y aleccionadora: Flor de Amasisa, Socarrón reencarnado, Luciano Panflor, Los amores de Leonardo y, San Juan Trochero.
Finalmente, considero que Julio Linares es un escritor espontáneo, prolífico y sincero. Ofrece estallidos poéticos, analogías sentidas y frases penetrantes. Me atrae su tono coloquial y reflexivo. Linares, en resumen, tiene la virtud de expresar, con total libertad y emoción, los sentimientos, las vivencias y las querencias del poblador amazónico.
Comentarios
Publicar un comentario