Comentario al libro de Víctor Alfredo Silva Alva (2022), Trazos Editores
La historia trata de un experimentado hombre de selva que, al adentrarse en la profundidad del bosque, sufre una metamorfosis kafkiana. El personaje, siendo él, pero en otra envoltura, logra comprender, tras varias circunstancias, que todos los seres del bosque dependen unos de otros para subsistir.
Por la composición literaria y las ilustraciones, el libro está dirigido a la juventud urbana, aquella que tiene un conocimiento básico del bosque amazónico, pero que está dispuesta a digerir un discurso ecologista. Sin embargo, el texto también es propicio para el público adulto, especialmente para los/as ingenieros/as de las ciencias naturales, quienes, por lo general, tratan a la Amazonía como un manojo de recursos aprovechables en vez de apreciarla como una entidad amalgamada por comunidades de simbiontes.
“La simbiosis”, es un cuento que habla del cuidado del medioambiente, de la interrelación entre animales y plantas, de la amistad y, esencialmente, de cómo una persona puede cambiar su forma de pensar al ponerse, intempestivamente, en los zapatos de otra especie, de otra humanidad (si trasladásemos este ejercicio al plano indígena, entonces hablaríamos del perspectivismo amerindio de Viveiros de Castro).
Pero, ver y sentir a través del cuerpo de otro no sólo es complicado, sino que, además, resulta difícil de aceptar, porque muchas veces estamos anclados en nosotros mismos. El personaje principal no pudo salir de sí mismo, no aceptó su nueva condición y, por ello, no fue capaz de vislumbrar las infinitas potencialidades que tenía a su disposición. Este es el dilema de la otredad.
Gracias a este cuento, he aprendido nuevas palabras: “epigea” (que se desarrolla sobre el suelo), “estridular” (rechinar, chirriar), “ominoso” (abominable o despreciable), “desapacible” (desagradable), “melánico” (animal que presenta coloración negra o parda oscura), “conspicuo” (de gran prestigio) y “yaguareté” (jaguar verdadero). Precisamente, el estilo del autor es algo barroco; le gusta usar palabras rebuscadas y formar frases que lindan con la verbosidad.
Finalmente, expongo dos discrepancias que tengo con el autor. La primera, es la posición ambivalente sobre la conservación. Por una parte, la trama defiende la integridad y la relacionalidad de los animales del bosque, especialmente de los “mansos” o “inofensivos”, pero, por otra parte, condena a otros animales, a los peligrosos, al patíbulo de la Winchester. Considero que el mensaje conservacionista o ecologista debe ser integral. La segunda discrepancia, es sobre la representación que el autor hace del indígena amazónico. Éste aparece tal como los indios norteamericanos en las películas wéstern, hablando al revés y con acento robótico. Además, lo pinta como ambicioso y oportunista. Estas imágenes literarias, de indígenas acartonados, deben reconsiderarse, porque contribuyen a la consolidación de estereotipos.
Comentarios
Publicar un comentario