Narby (2019), en su artículo “Confessions of a White Vampire”, considera que el "hombre blanco" ha llegado a la Amazonía para saquear y extraer, sin dejar nada a cambio. Es como un pishtaco, un personaje similar al vampiro, que chupa y chupa y nada más. Esta elocuente metáfora también se aplica a los "gringos" que buscan experiencias chamánicas. Ellos no solo prueban las plantas sagradas, sino que también "toman nota" y replican lo aprendido en sus propios países; es decir, dan Ayahuasca sin retribuir concreta y justamente a quienes les enseñaron. Coincido con Narby en que mucha gente se interna en la Amazonía para buscar el oro fácil, el Paititi, y aunque la metáfora del "vampiro blanco" es ejemplar, no estoy de acuerdo con eso de la ausencia de reciprocidad.
Vampiritos y el Papá Vampiro
Todos conocen esta imagen: un tipo con dientes largos que se dedica a extraer sangre a diestra y siniestra. Es el vampiro que, en la alta Amazonía, sería el pishtaco. La metáfora es usada para referirse al consumidor: chupa y chupa sin dar nada a cambio; tiene sed de ambición.
Evidentemente, la Amazonía es el lugar favorito para el “vampiro blanco”, pero también me refiero al Gran Vampiro, el extractivismo. Sin embargo, decir que el modelo extractivista deja en la Amazonía nada más que tragedia y desolación, es sensacionalista. Decir, además, que la persona indígena no bebe ni participa del extractivismo, es invisibilizar una realidad consumada. Así que, incluso el Papá Vampiro deja algo.
Vampiro chamánico
El “gringo” que se imbuye en los conocimientos indígenas para aprender a sanar con las plantas maestras es, según Narby, un vampiro, porque aprende y luego se larga a su país, donde invita la medicina sin que sus maestros o maestras --o el pueblo indígena que lo acogió-- reciban algo tangible y justo a cambio. Pero ¿Existirá un/a aprendiz de chamán sin sentimientos de reciprocidad? Esta es una figura un tanto increíble, quiero decir, difícil de creer. Quienes han experimentado la sabiduría de las plantas maestras, confirmarán que una de las primeras lecciones es la reciprocidad. Así que, para mí, no hay vampiro chamán.
Quejas y reclamos
Al parecer, son los propios indígenas quienes se quejan del vampiro chamánico. Dicen que los "gringos" se llevan las plantas maestras a sus países y las invitan allá. Esto tiene una consecuencia, según explica la gente: la planta pierde su poder (ya no está vinculada al indígena ni a la Amazonía). Pero también hay otro efecto implícito: los maestros/as ayahuasqueros/as ya no reciben el usual estipendio por el servicio. En otras palabras, el negocio chamánico está escapando del monopolio indígena.
Las ONG y la reivindicación capitalista
Creo que hay una corriente indigenista --promovida por el boom de los derechos indígenas-- de reclamar la deuda pendiente, "el oro que se llevaron", tanto al español invasor como al gringo extractivista. Hay la reivindicación, algo tonta e irreflexiva, de reclamar lo que la historia se llevó.
Las ONG que ayudan a las causas indígenas, siguiendo la lógica del mercado (de la reciprocidad del mercado, quiero decir), hablan así: “Si quieres ser agradecido con la Amazonía y sus pueblos --mejor dicho, si quieres lavar tu conciencia vampiresca--, entonces dona money a mi organización”.
Sabiduría ancestral
¿Las plantas maestras, en sus enseñanzas, te piden algo a cambio? ¿Exigen reciprocidad? Te piden compromiso, pero no dinero. Te piden que avances, que dietes, que hagas caso a las consignas y que, eventualmente, ejerzas el arte de curar, pero no te piden impuestos, diezmos o compensaciones. Si esto es así, entonces a las plantas maestras, a su inteligencia (Mabit, 2019), no les interesa si el indio o el gringo las ingieren, o si tal o cual es reciprocante con sus maestros o maestras. Lo que les interesa es el crecimiento, el avance y la realización de la persona que toma, sin importar su color, nacionalidad, condición social o interés particular.
Pero entonces ¿Por qué los indígenas se quejan del vampiro-pishtaco? Porque hablan desde una lógica contagiosa que aprovechan finamente para sacar alguna ventaja o un rédito económico. En otras palabras, siguen la lógica del mercado al pie de la letra: si vendo u ofrezco algo, entonces me corresponde un beneficio económico. Sí, es lícito hacer esto, porque al final estamos en una economía de mercado, pero no es sabio.
Reciprocidad abierta, plena, positiva...
En el corazón de toda persona ligada a las plantas maestras germina la reciprocidad y la solidaridad. Nadie escapa a eso. Por ello, tarde o temprano las deudas se pagan, sea en este plano o en el otro, en esta vida o en otras. Todo ser tiene una deuda de reciprocidad. Yo mismo, como aprendiz ayahuasquero, tengo una deuda, no solo con mis maestros, sino con el Universo. ¿Cómo pago mi deuda? Por un lado, a mis maestros, unas veces les envío dinero, otras les ayudo en asuntos personales o comunales, y otras pido por ellos en mis sesiones de Ayahuasca. Pero mi forma de pago más usual es con buenos deseos, con plegarias, moviendo los hilos del séptimo y noveno nivel. O sea que mi mejor cheque está firmado con buenas intenciones. Por otro lado, al Universo le pago simple y llanamente ejerciendo mi propósito.
Devuelve con abundancia
El que bebe en exceso, se emborracha. El que come en exceso, se empacha. Así pues, el que “chupa” en exceso, termina dando el doble. Entonces, si eres gringo chamán, antropólogo saca dato o ingeniero extractivista, no te sientas mal. Si estás chupando todo lo que puedas de la selva, tranquilo, porque tarde o temprano te tocará devolver de una forma u otra. Llámalo "karma" si quieres, pero ánimo y adelante, y que tu corazón sea suave y bondadoso a la hora de regresar lo que has sacado.
Referencias
Narby, J. (2019, 6 de febrero). Confessions of a White Vampire. Granta. https://granta.com/. Recuperado el 05 de enero de 2023, desde https://granta.com/confessions-of-a-white-vampire/
Mabit, J. (2019, 4 de septiembre). La Voz de la Inteligencia en la sesión de Ayahuasca. Takiwasi. https://takiwasi.com/. Recuperado el 05 de enero de 2023, desde https://takiwasi.com/es/voz-ayahuasca-inteligencia.php
Donaldo Humberto Pinedo Macedo.
Cusco, 06 de enero de 2023.
Comentarios
Publicar un comentario