Mientras hallpo mis hojitas de coca, me pregunto ¿En qué se basa la lógica indígena? ¿Por qué algunex no la entienden o la repliegan al plano de la ignorancia?
CASTILLO PRESIDENTE.- Nunca leí su plan de gobierno ni busqué su CV o me fijé en su experiencia pública, pero voté por él. Me atrapó su forma de hablar en el debate presidencial, su sombrero chotano, su facha de profesor de escuelita rural, su rango de rondero, su mote campesino, su corazón insolente e inocente a la vez. Su discurso no lo recuerdo, en absoluto.
LÓGICA EMPÁTICA.- Estos son los criterios de la gente que no lee periódicos, ni ve noticieros ni averigua en google. Son criterios empáticos más que racionalistas-colonialistas-republicanos. Dado que se basan en sentimientos (y en proyecciones y anhelos), el proceso de discernimiento es una construcción colectiva: las ideas (de sí mismos, del profesor sindicalista, del padre y pastor cristiano, del ingeniero desarrollista, del abogado legalista y de la ONG socialista) se discuten en la asamblea y en el fogón (especialmente en el fogón, con la mujer, el fuego y la comida). Las decisiones se toman bajo la causalidad de los sueños y las señales de la naturaleza sintiente (consultando las hojitas de coca, por ejemplo).
LA LÓGICA DE LA PROTESTA, Vol.1.- Siempre he dicho que la gente indígena, consciente del plano moderno en el que vive, primero pregunta, luego dialoga y, posteriormente, escribe la solicitud. La respuesta del Estado no es el diálogo ni la escucha, al contrario, es más burocracia. Y aunque por alguna circunstancia el papeleo resulte, y el acuerdo se firme, la promesa no se cumple. Entonces, viene la protesta, su única arma legítima y contundente.
LA LÓGICA DE LA PROTESTA, Vol. 2.- Yo, con mi lógica y discernimiento, elijo un presidente. Yeeee. Pero luego, otro sector, minoritario y con herramientas colono-republicanas, y asustado por perder privilegios y prebendas, lo quita, lo encarcela. Entonces, me doy cuenta que en esta democracia mi lógica empática y mi discernimiento colectivista valen un cuerno (mi lógica y mi discernimiento no tienen competencia frente a otras lógicas más ladinas). Es cuando la protesta fluye espontáneamente. La única debilidad de la protesta es que, a veces, trae piedras y piquetes, como un huayco que no respeta a nadies.
¿LA LÓGICA EMPÁTICA PUEDE GOBERNAR?.- Claro, claro que sí, pero no ahora, porque no se acepta todavía; sigue en la habitación de la ignorancia. Aún no nos hemos indianizado sinceramente. No hemos podido hacerlo en más de 500 años.
¿LA "IGNORANCIA" GOBERNARÁ ALGÚN DÍA? No lo dudes, así que mejor prepárate, arma tu k'intu, auspicia a los Apus, agradece a la Pachamama, reciproca, convive, toma tus chichas, practica tu mote, escucha cumbia, huayno y rockchicha, porque tu abuelo se morirá tomando masato y hallpando coquita.
Comentarios
Publicar un comentario